Es recomendable que cuando vayas a pedir tu hipoteca no supere el 30% de tu sueldo mensual, para que a la larga no suponga un problema económico debido al sobreendeudamiento.
Hay tres perfiles de compradores:
El comprador que trabaja en régimen general, el autónomo y el funcionario.
Si trabaja en régimen general lo normal es que el banco le facilite de hipoteca el 80% del valor más bajo, refiriéndose al valor de compra y al de tasación (el tasador tiene que darle un valor al inmueble y suele enviarlo el banco, en caso excepcional podría contratar usted los servicios de un tasador de forma particular).
Si es funcionario, puede conseguir mejores condiciones que una persona que no trabaje para la Administración Publica, ya que para la entidad financiera usted tiene una estabilidad laboral y económica muy apreciada por el banco, por este motivo puede conseguir mejores condiciones, consiguiendo un interés más bajo y un tanto por cien más alto, en vez del 80% se puede conseguir el 90% o incluso un 100% del valor de venta.
Si es autónomo (prepárese a reunir infinidad de documentación) hay que aportar al banco toda la documentación de años anteriores, para demostrar que se tienen los suficientes ingresos para poder hacer frente a la hipoteca y poder vivir de forma holgada. Lo normal es que el banco acceda a dar el 80% como hemos explicado en los casos anteriores del valor más bajo de venta o tasación.
Esperamos haber podido ayudaros un poco en esta información que os hemos solicitado. Ante todo, lo mejor es ir al banco y preguntar, cada persona es un perfil diferente.
¡¡¡Os deseamos suerte!!!
Este blog ha sido escrito por la inmobiliaria de Cristina Langa y Virtudes Langa