¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis?
Seguro que todos tenemos en nuestra memoria cuando éramos niños y llegaba el día 25 de noviembre “LES CATALINETES”, aunque no era un día festivo, era un día que nos gustaba especialmente, desde los colegios de nuestra ciudad se organizaban excursiones, normalmente, a lugares próximos a Xàtiva como sus jardines, el Paraje de Alboy, la Cova Negra, etc...a comer y merendar al aire libre entre juegos y canciones infantiles.
Canción típica “Les Catalinetes”
Les catalintes juguen a boletes,
els catalinots juguen a bolots
tu catalineta, tu que vas i vens
dis-li a ta mare que vinga correguent...
Esta tradición, siendo casi exclusiva de nuestra ciudad, estuvo hace unas décadas en vía de extinción, han sido los escolares los que la han recuperado.
Como no podría ser de otra manera, en Xàtiva, toda tradición va acompañada de gastronomía. Los hornos y pastelerías de nuestra población han mantenido intacta esta costumbre en cuanto a gastronomía setabense se refiere.
Típico es que los padres preparemos a nuestros hijos aquello que cuando éramos niños nuestros padres nos preparaban a nosotros: un panecillo conocido con el nombre de catalineta, elaborado con harina, aceite i llavoretes que le dan un gusto característico, exquisito e inconfundible, las barritas de turrón llamado de gat, elaborado con almendras enteras con piel y azúcar quemado y también otro turrón hecho con cacahuetes triturados cada vez más difícil de conseguir, se acompaña a la merienda con castañas crudas, dátiles dulces y alguna que otra mandarina.
Aunque sea una tradición típica de los colegios, también podremos animarnos a preparar con nuestra familia, ese fin de semana, una excursión para poder disfrutar en compañía de los nuestros de un agradable día en el campo. Esto nos permitirá cargarnos de buena energía y desconectar la el día a día.
¡No te olvides de la catalineta y el turrón de gat¡
¡FELIZ DIA!!!!!