martes, 12 de abril de 2022

La receta con la que Xàtiva volvió a hacer historia

XATIVA UNA CIUDAD CON EXCELENTE GASTRONOMIA.


En pocos días empezamos la Semana Santa y con ella llega la pascua de resurrección, en estas fechas que suelen ir acompañadas del buen tiempo (esperemos este año sea así, ya ha llovido suficiente) es tradición en nuestra ciudad, Xàtiva, las reuniones con familiares y amigos en las casitas de campo para disfrutar del aire libre y la naturaleza.



En nuestra gastronomía tan rica y variada, es típico de los días de pascua comer paella, hacer una barbacoa, merendar mona con chocolate y huevo duro, pepitos, etc… pero si una cosa es tradición para los días de Cuaresma y Semana Santa es el ARNADÍ, ya que algunos dicen que es de origen Árabe, mientras que otros afirman que es típico de la C. Valenciana donde se cocino por primera vez en Xàtiva, nosotras no sabemos cual es la verdadera, pero si sabemos que este es uno de los mejores postres para esta semana Santa y uno de los púdines más antiguos de España, cuya receta ha pasado de generación en generación, esta hecho a base de calabaza y azúcar. Para no perder esta tradición, hoy os dejamos esta receta para que podáis ponerla en práctica y disfrutéis degustándola.


INGREDIENTES


Calabaza (500grs)


Almendra molida (250grs)


Zumo de limón (una cucharadita)


Zumo de naranja (una cucharadita)


Yemas de huevo (tres)


Azúcar (300grs)


Almendras peladas (25grs)


Piñones (25grs)


Aceite de oliva (tres cucharadas)


Canela molida (una cucharadita)


MODO DE PREPARACIÓN


Pelar la calabaza y poner a cocer en una cacerola tapada con agua durante 15/20 minutos hasta que esté tierna


Apartar y poner a escurrir apretando bien contra un colador para quitarle toda el agua


En un bol poner el azúcar, la almendra molida, el zumo de naranja y de limón, las yemas de huevo, la calabaza y la canela y remover bien para que se mezclen todos los ingredientes


Saltear las almendras troceadas y los piñones en el aceite hasta que se doren un poquito, después añadirlas junto con el aceite a la masa de calabaza y mezclar bien


Untar una o varias cazuelas de barro con mantequilla y volcar la masa dando forma de montaña o pirámide en el centro.


Decorar con almendras enteras pinchadas en la masa y un poco de azúcar


Meter al horno unos 45/50 minutos a 150º hasta que quede dorado por encima


Dejar enfriar antes de servir.


Y guala! de esta manera Xàtiva paso una vez mas a la historia de nuestro país. Y por suerte esta vez no tuvimos que arder para ser recordados.


BUEN PROVECHO!!!!!




Desde Nidum Inmobiliaria, os deseamos que estas fiestas tan deseadas por todos, sea una manera de disfrutar con nuestros seres queridos en completa armonía y nos sirvan para desconectar de nuestro día a día para después volver a nuestra alocada vida, con más fuerza, si cabe.